Amedida que se conoce el impacto de la estafa realizada por Bernard Madoff y su internacionalmente conocida sociedad inversora más parece que los pequeños inversores son, en esta ocasión, los menos perjudicados por un timo cuyas principales víctimas han sido muchos profesionales del sector financiero. El ministro de Economía, Pedro Solbes, expuso ayer que el impacto de productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities en el sector asegurador y de fondos de pensiones español asciende a 38 millones de euros, una cantidad que juzgó "poco preocupante".

Pese a que la gran mayoría de los titulares de fondos de pensiones han quedado al margen del fraude, no se conoce todavía el impacto en los fondos de inversión. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga si están de alguna manera contaminados por los productos de Madoff. Mientras, la repercusión económica global en España puede alcanzar los 3.000 millones, casi un 10% del total estafado, aunque la mayor parte del impacto lo recibirán los inversores privados --grandes fortunas-- e institucionales que arriesgaron su dinero con los hedge funds de Madoff, en los que invirtieron las gestoras.

Al impacto de 2.300 millones que el Grupo Santander reconoció que puede tener el caso Madoff --en sus cuentas solo 17 millones-- se unen los 152 millones de la firma Morenés & Botín (M&B). Además, ayer el BBVA explicó que tenía comprometidos fondos por valor de 300 millones con el grupo norteamericano. Otras entidades, como Banesto y Caja Madrid, desvelaron afectaciones por cantidades más pequeñas. Tras participar en la conferencia, Solbes explicó ayer que, por lo que se refiere a los inversores particulares, los 38 millones euros señalados son los únicos datos reales disponibles. Solbes explicó que hay tres aseguradoras que tienen fondos ligados a la gestora de Madoff, y tienen fondos por importe de dos millones, en tanto que hay nueve fondos de pensiones afectados por unos 36 millones. Esta cantidad, según afirmó Solbes, es "muy pequeña", pues es el 0,04% de lo gestionado en pensiones en España.

ANALISIS DE LA CNMV. Solbes subrayó que la CNMV investiga si los fondos de inversión tienen en su cartera productos con los hedge funds de Madoff. Previsiblemente, los fondos contaminados están relacionados con esta modalidad de inversión, pero no se descarta que otras modalidades tengan participaciones de fondos hedge de Madoff o de gestoras, como es el caso de Fairfiled Sentry o Kingate Global, cuya cartera estaba compuesta en parte por productos del financiero ahora detenido.