La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacores) reclamó ayer "agilizar" las obras hidraúlicas contempladas en el Plan Hidrológico Nacional como primera medida para afrontar la sequía y ahorrar agua, en el marco de una jornada sobre reutilización de aguas organizada en Madrid por este organismo y a la que acudieron regantes de toda España.

Otro de los puntos que la federación consideró prioritario es que el Gobierno delimite las competencias de las comunidades autónomas en materia de planificación hidrológica nacional así como la gestión de las cuencas que atraviesan varios territorios por parte del Estado.

En cuanto a la alternativa de la desalación, los regantes solicitaron que sea utilizada como medida complementaria de otra fuente principal, como pueden ser las aguas superficiales y subterráneas, debido a su elevado coste y a los problemas medioambientales que generan. Prácticamente el total de la inersión, 60 por ciento, se destina a energía, lo que hace inviable la actividad agraria especialmente en las zonas regables alejadas de una planta desaladora o del interior de la península donde las producciones son todavía menos rentables.