La Fiscalía de Fráncfort y la Oficina Federal de Investigación Criminal registraron hoy las oficinas del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) en Fráncfort por sospecha de desfalco. Según informaron hoy ambas autoridades, la sospecha está relacionada con la transferencia que el KfW hizo a Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre por valor de 319 millones de euros cuando ya se había declarado en quiebra.

La Fiscalía de Fráncfort dirige también el sumario contra varios directivos por sospecha de desfalco, mientras la Oficina Federal de Investigación Criminal se encargará de las investigaciones policiales. El objetivo de este procedimiento es esclarecer si los responsables del KfW violaron de forma penal su obligación de gestión del patrimonio, ya que no impidieron la transferencia el 15 de septiembre pese a conocer los problemas de liquidez de Lehman Brothers y ante la crisis financiera.

La transferencia al banco estadounidense Lehman Brothers cuando ya se había declarado en quiebra costó el puesto a dos miembros del comité ejecutivo. KfW cifró los daños de sus actividades con Lehman Brothers en más de 500 millones de euros (645 millones de dólares). El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, que es miembro del consejo de administración de la entidad estatal, exigió entonces un control de riesgo mejor en el KfW, que ha tenido "errores sistemáticos". KfW ha vendido al inversor estadounidense Lone Star su participación del 90,8 por ciento en el Banco de Industria Alemán (IKB), que tuvo que ser rescatado por las pérdidas que ha sufrido con operaciones especulativas.