La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que España podrá prestar ayuda a Grecia enseguida, después de que este país haya anunciado hoy su decisión de activar el mecanismo europeo de ayuda con colaboración del FMI.

"Por nuestra parte podremos prestar la ayuda enseguida", ha dicho la ministra en declaraciones a la prensa en Washington en el marco de la reunión ministerial del G-20, que acaba de comenzar en la capital estadounidense.

Pese al elevado déficit fiscal de España, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzará este año el 5,3%, España está "en una situación mucho mejor" que Grecia, algo que, ha insistido Salgado, ha reconocido el propio director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

"Yo creo que lo más importante es que el director gerente del FMI ha dicho claramente que desde luego España no está en la situación en la que está Grecia", ha dicho la vicepresidenta segunda del Gobierno español.

SITUACIÓN TEMPORAL

La agencia de estadísticas europea, Eurostat, acaba de certificar que el nivel de deuda pública español está "más de 20 puntos por debajo de la media europea". Salgado ha calificado de "temporal" el aumento del diferencial de tipos de interés de la deuda española y el bono alemán de referencia. "En este momento los diferenciales están un poco más altos pero esperamos que en las próximas semanas vuelvan a la situación anterior", ha adelantado Salgado.

España aportará un máximo de 3.670 millones de euros, del total de 30.000 millones de euros acordado por la Unión Europea. La cantidad se ha dividido de forma proporcional entre los distintos socios de la Unión Europea en función de su participación en el Banco Central Europeo (BCE).