La bolsa española sumó en junio su cuarto mes consecutivo al alza, con una mejora del 3,86%, que le ha permitido cerrar el primer semestre con unas ganancias del 6,44%. Es la primera subida semestral desde la última mitad del 2007, ya que el año pasado sufrió fuertes correcciones, de más del 20% en cada uno de los semestres. Con las subidas iniciadas en marzo, el Ibex 35 ha recuperado parte del terreno perdido el año pasado y en los primeros meses del 2009, que le llevaron al mínimo de 6.817,4 puntos en marzo. Ayer, al cierre de la primera parte del año, el selectivo cerró en 9.787,8 puntos, tras un ligero recorte del 0,59% en la jornada, que le impidió coronar el mes con el ansiado logro de los 10.000 puntos.

Junio ha sido alcista gracias al empuje de algunos de los grandes valores (sobre todo, Santander, pero también Telefónica y BBVA). Uno de los valores estrella, tanto durante el mes de junio como en la primera mitad del 2009, ha sido Técnicas Reunidas, que ha ganado el 8,17% en el mes y el 82,67% en el semestre animada por la recuperación del crudo, que ha subido más de un 50% desde que comenzó el ejercicio.

Todos los grandes valores del Ibex 35 retrocedieron ayer. El desánimo llegó de EEUU, donde Wall Street sucumbió a las pérdidas tras conocerse que el índice de confianza de los consumidores estadounidenses en la economía empeoró en junio y rompió, en contra de lo esperado por los analistas, con dos meses consecutivos de mejoras. Repsol perdió el 1,42%; BBVA, el 1%; Telefónica, el 0,80%; Iberdrola, el 0,60%, y Santander, el 0,47%. El mayor descenso fue para Endesa (el 2,85%).

Las bolsas europeas también cerraron ayer con pérdidas --arrastradas por Wall Street y por el llamado ajuste de carteras--, si bien también comparten con la española un semestre que ha terminado con saldo positivo gracias al empuje de los tres últimos meses, tras las fuertes caídas registradas en la primera parte del año.