La cifra de negocio del sector servicios cayó en octubre el 8,4% en relación al mismo mes del año anterior, y ya son cinco meses consecutivos de retrocesos en la facturación. Los datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman las dificultades que sacuden el sector, donde el nivel de empleo se redujo el 2,4% en octubre, después de tres meses de recortes en las plantillas. Los datos de octubre son los peores de la serie histórica de esta estadística, que arranca en el año 1996, por lo que no recoge las cifras de la anterior crisis de 1993 y 1994.

En octubre, todos los sectores redujeron su cifra de negocios, a excepción del de tecnologías de la información, que creció el 0,5%. Comercio presenta el mayor descenso (del 10,2%), arrastrado por la caída en la venta de vehículos y combustible (del 23,5%), de las ventas mayoristas (9,2%) y de las minoristas (3,9%). La facturación del sector turístico se hundió el 8,3%, con retrocesos tanto en hostelería (el 7,5%) como en agencias de viaje (10,7). El retroceso de los transportes (del 5,3%) se dejó notar con mayor intensidad en el terrestre (7,3%) y el aéreo (6,6%). De los servicios a empresas, destaca la caída del 24,5% en la facturación de las empresas de selección y colocación de personal.

Por comunidades, el sector ha registrado caídas superiores al 10% en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y La Rioja.