El vicepresidente económico, Pedro Solbes, juzgó ayer que "la institución del BBVA" ha quedado a salvo, pese a los múltiples avatares sufridos con el intento de la constructora Sacyr por controlar el banco. "El caso me ha interesado como a todos los españoles, y me ha preocupado algo más", dijo ayer el vicepresidente en un almuerzo con empresarios y banqueros, organizado por el Foro de la Nueva Economía. "He pretendido que se llegara a una solución. Hay una solución" continuó. "El tema fundamental era que la institución del BBVA, un banco espléndido, no se viera afectada. Y ese objetivo primordial se ha conseguido y estoy absolutamente tranquilo", terminó.

La intervención del ministro fue interpretada como un mensaje de calma a los mercados. La cotización del banco llegó a subir el 1,14% tras las palabras de Solbes. Al cierre de la sesión, el BBVA subió el 0,84% y Sacyr perdió el 0,69%.

El ministro aclaró sus palabras sobre "la españolidad del banco". "Nunca dije eso", matizó. "Lo que me parece bien es que las empresas españolas sigan teniendo una visión española de las cosas", al margen de que haya en su capital inversores extranjeros.

Sobre el BBVA también se pronunció el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, quien aseguró que "sigue adelante" su intento de ser el mayor accionista del banco.

En las mismas jornadas, intervino el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, quien afirmó: "El caso de la CNMV con respecto al BBVA es un asunto acabado". Conthe dio por cerrada, así, la actuación del organismo en la venta de FG Valores a Merryll Lynch en 1996.