El euríbor hipotecario, referencia que sirve para fijar el precio de la mayoría de las hipotecas en España, pasó ayer, en un solo día, del 5,1% al 5,4%, el nivel más alto del índice (y de su antecesor, el míbor) en 11 años. La media de los seis primeros días de este mes de junio (del 5,16%) es la más elevada desde agosto del 2000.

La razón de la fuerte subida de ayer del euríbor está en la advertencia que lanzó el día anterior el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Jean-Claude Trichet dijo que si la inflación no se modera, es posible que el BCE suba en julio el precio oficial del dinero. Y eso quiere decir que el actual tipo oficial del 4% podría pasar al 4,25%. Aunque el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró ayer convencido de que el BCE no va a materializar su amenaza de subir los tipos en julio, los mercados opinaron lo contrario. Por eso, el euríbor, que es el tipo al que se prestan dinero los bancos entre sí a un año, subió de golpe 0,3 puntos, hasta el 5,418%.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de "preocupante" el precio alcanzado por las hipotecas, pero confió en que la situación se reconduzca "pronto". No obstante, hasta los expertos más optimistas asumen que el euríbor seguirá alto, al menos, hasta final de año.

EL IMPACTO Que el euríbor esté en el punto más alto de los 11 últimos años quiere decir que si el índice permanece en estos niveles durante todo el mes de junio, todas las hipotecas constituidas desde 1997 pagarán ahora más que en su inicio.

Una de cada cuatro familias españolas tiene hipoteca. La peor parte se la llevarán los préstamos constituidos en los últimos años, cuando las cantidades han crecido y los plazos se han alargado. Así, el titular de una hipoteca media firmada en el 2007 --150.000 euros, a 27 años-- que revise su cuota tomando como referencia un euríbor del 5,4% (0,9 puntos más que hace un año), puede ver que su cuota mensual de 844 euros pase a ser de 926, lo que supone un encarecimiento de 82 euros al mes y de 984 en el año.

En el 2004, cuando el euríbor estaba en un mínimo del 2%, la hipoteca media era de 110.000 euros, a 25 años. Los titulares de estos préstamos, que empezaron con cuotas de unos 490 euros, tendrán que afrontar ahora unas mensualidades de 702 euros. Esto es un salto de 212 euros en la cuota mensual y de 2.544 en el año, sobre el momento inicial. Si se compara con el 2007, el salto es de 59 euros (708 en un año).

En 1997, cuando el míbor hipotecario (antecesor del euríbor) era del 5,5% la hipoteca media era de 50.800 euros, a 19 años. La cuota mensual inicial, de unos 373 euros, llegó a bajar a 280 en el 2004 y ahora volverá al nivel inicial.

MAS MOROSIDAD Mientras, en Estados Unidos, el 8,8% de los préstamos hipotecarios que estaban en vigor a finales del pasado mes de marzo se encontraban retrasados en el pago de las mensualidades (y entraban en la categoría de morosos) o inmersos en procedimientos de embargo. Eso significa que alrededor de 4,8 millones de hipotecas se enfrentaban a serios problemas para afrontar las letras, un 7,9% más que a finales del 2007, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios del país. Los problemas de pago afectaron en un principio a los titulares de hipotecas basura (subprime ), pero ahora alcanzan a quienes contrataron créditos de calidad.