Gobierno y sindicatos se sentaron ayer a la mesa para debatir el espinoso asunto de la reforma de las pensiones, sobre el que mantienen fuertes discrepancias. La reunión entre el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, seguirá hoy y no se descarta que dure hasta mañana. Todas las partes guardaron la máxima discreción. Solo el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió públicamente al tema, al decir que el Gobierno "peleará" para alcanzar un acuerdo con sindicatos, empresarios y grupos políticos.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acude a la reunión con espíritu dialogante, para atraerse cuantos más apoyos mejor. El objetivo, explicó Rubalcaba tras el Consejo de Ministros, es que el anteproyecto de ley tenga el máximo respaldo el día 28, fecha prevista para su aprobación, informa Pilar Santos. El principal punto de choque es el aumento de la edad legal de jubilación a los 67 años, que los sindicatos rechazan. De no haber avances, CCOO y UGT podrían convocar una huelga general, la segunda contra Zapatero tras la del 29 de septiembre contra la reforma laboral.

Rubalcaba repitió los argumentos que los miembros del Gobierno blanden desde hace meses a favor de los cambios en el sistema de pensiones --"si no se hacen, no salen los números", resumió-- e insistió en aclarar a los que han pasado la cincuentena y los pensionistas que sus prestaciones no peligran. "Los problemas surgirán, si no hacemos nada, con los que hoy tienen 30 o 40 años", dijo.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo citadas por Efe, Ejecutivo y sindicatos tienen voluntad de alcanzar acuerdos porque "se están jugando todos mucho" y les "interesa" el entendimiento.

ASISTENTES El ministerio no confirmó quiénes acompañan a Gómez, aunque según algunas fuentes son el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez. La delegación de CCOO está formada, además de por Toxo, por el secretario de acción sindical, Ramón Górriz, y el de seguridad social, Carlos Bravo; mientras que por parte de UGT van Méndez, el secretario de acción sindical, Toni Ferrer, y la de política social, Carmen López.