En Murcia, Madrid y Gran Canaria se encuentran los mayores propietarios de terrenos del país y estas provincias padecen la mayor concentración de suelo urbano sin edificar. Solo en estos territorios, tres particulares acaparan 7,4 millones de metros cuadrados, que podrían convertirse en el futuro en viviendas. Este es uno de los principales datos que revelará hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón, con motivo de la presentación pública del nuevo Atlas Estadístico de las Areas Urbanas de España.

En la provincia de Murcia, una sola persona física es titular de cinco parcelas urbanas sin edificar con una superficie de 4.690.000 metros cuadrados. A su vez, hay una sociedad propietaria de 39 parcelas de suelo urbano que ocupan 3.179.000 metros cuadrados, y otros 3,9 millones de terreno rústico.

Murcia es la provincia en la que más se concentra la propiedad de suelo edificable, aunque Madrid le sigue a la zaga. En la capital existe un particular que es propietario de seis parcelas urbanas, con un total de 1,5 millones de metros cuadrados. Y una empresa acapara 3,1 millones de metros cuadrados edificables, además de otros casi 4 millones de metros cuadrados que son, por el momento, rústicos.

En este ránking también destaca la isla de Gran Canaria, donde están registrados 1,2 millones de metros cuadrados a nombre de una sola persona.

Esta información referida a la estructura de la propiedad es una de las principales novedades del atlas que presentará hoy la ministra. Entre otros datos apunta que las personas jurídicas no públicas son las principales propietarias de suelo no edificado en las ciudades costeras.

En la Costa del Sol, las empresas poseen el 70% del suelo urbano y el 60% del rústico. También son los principales dueños del suelo en Málaga, Tenerife, Roquetas de Mar, Cartagena, Sagunt, Bahía de Algeciras o Sanlúcar de Barrameda.

Chacón pretende ofrecer con este atlas una mayor trasparencia de la realidad socioeconómica de la vivienda y de los procesos urbanos del país. El documento está dividido en ocho bloques y describe la estructura territorial, las áreas urbanas, la ocupación del suelo, la población, las viviendas, los hogares, el planeamiento urbanístico y la estructura de la propiedad.

Entre sus conclusiones se afianza el hecho de que España se consolida como un país urbano. Entre 1987 y el 2000, la mayoría de las ciudades han crecido más de un 50%, aunque en el caso de Murcia este incremento supera el 78% y en el de Alicante-Elche ha sido del 67%. Visto de otra manera, hay casos como el de Madrid y Barcelona donde ya tienen más de un 10% de la provincia urbanizada.

AREAS En el 2006 había 1.054 municipios integrados en 83 grandes áreas urbanas, donde viven 36 millones de personas en 16 millones de viviendas --cada vez de tamaño más reducido-- y que ocupan una extensión de 100.000 kilómetros cuadrados.

La otra cara de la moneda es que el 30% de las viviendas de uso familiar están vacías, según aseguran los mismos datos. Esta información es de especial importancia, dado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha planteado en algún momento medidas para que los propietarios de casas vacías las saquen al mercado, excepto las segundas residencias.