La Unión Europea (UE) ha afianzado su posición como mayor socio comercial de China, según las últimas cifras de la Administración General de Aduanas publicadas ayer por la agencia Xinhua .

Entre enero y noviembre del 2004, el comercio entre la UE y China alcanzó los 120.681 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34,7% respecto al mismo periodo del 2003. De ellos, 76.628 millones de euros fueron ventas chinas a la UE, mientras que el bloque europeo exportó 48.046 millones al gigante asiático.

Responsables económicos de la UE y China se marcaron en el 2003 el objetivo de lograr 115.000 millones en comercio bilateral antes del 2006, pero la buena marcha de las relaciones y la ampliación de la UE han permitido alcanzar la meta con dos años de antelación, según informaba la prensa oficial china.

A la cabeza de los países europeos comerciantes con China se encuentra Alemania, seguida de Holanda, Gran Bretaña, Francia e Italia, agregó la fuente.

España se sitúa en el puesto número siete de países europeos que comercian con China, con importaciones valoradas en 3.668 millones de euros (lo que supone un incremento anual del 41,4%) y exportaciones por valor de 1.227 millones (registraron un aumento del 29%) entre enero y noviembre del 2004.

La UE también es la cuarta mayor fuente de inversión extranjera a China, por detrás de Hong Kong, EEUU y Japón, pero se sitúa a la cabeza en transferencia de tecnología.

INSATISFACCION A finales de octubre del 2004, existían en China 19.193 empresas de países de la Unión Europea. No obstante, las autoridades comunitarias europeas no están del todo satisfechas con el estado actual del comercio bilateral, que registra un claro desequilibrio en favor de China, y han solicitado en reiteradas ocasiones una mayor facilidad de acceso al mercado asiático para sus empresas.

Por detrás de la Unión Europea se sitúan como grandes socios comerciales de China, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Corea del Sur y Taiwán.