El consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, abogó ayer por que el sector vitivinícola mire hacia los países emergentes para encontrar nuevos canales de comercialización.

Vázquez, que visitó a los bodegueros extremeños presentes en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebra en Ciudad Real, aseguró a Efe que en un momento en el que la coyuntura económica no es buena, más que nunca es necesario estar en las grandes ferias para buscar nuevos clientes "agudizando el ingenio". Vázquez, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, destacó el apoyo de la Junta de Extremadura al sector vitivinícola extremeño, que junto al castellanomanchego, dijo, son en la actualidad los grandes productores de vino en España.

Advirtió de que para los bodegueros extremeños era importante estar en una feria como Fenavin que, en la actualidad, "es una de las más importantes de España, y la más importante por el número de expositores".

"Nosotros creemos que las bodegas y vinos extremeños deben tener cada vez más espacios en el mundo del vino de España", por lo que, aseguró, era importante estar presentes en Fenavin.

Actualmente, Extremadura está en disposición de competir en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas, con vinos de alta calidad y competitivos, que justifican su presencia en los grandes eventos del sector, explicó el consejero.

Vázquez se refirió al mal año económico que tienen que soportar productores y bodegueros, en un momento en el que el tránsito entre la anterior y la nueva Organización Común del Mercado (OCM) ha creado incertidumbres. Sin embargo, afirmó que "hay confianza en el futuro y estoy seguro que sabremos aprovechar las nuevas oportunidades que se nos presentarán, entre las que estará la promoción de nuestros vinos en terceros países". También recordó que tanto Castilla-La Mancha como Extremadura han ido siempre de la mano en las negociaciones relacionadas con el vino, lo cual "nos ha permitido quedar bien en el reparto final de la OCM", recalcó.