Un nuevo dato oficial ha puesto blanco sobre negro el difícil futuro del sector de la construcción residencial en los próximos dos años. Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para iniciar la construcción de viviendas de obra nueva han caído el 58,12% en los siete primeros meses del 2008 hasta las 188.046 unidades, frente a las 448.991 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, este fuerte descenso no se ha visto reflejado con la misma fuerza en el mercado laboral, porque aún se están acabando más pisos este año que en el momento más álgido del boom inmobiliario. En concreto, en los siete primeros meses del 2008 se han certificado 399.381 finalizaciones de obra, una cifra que supera las 398.244 acabadas en el mismo periodo del 2007.

Los promotores han decidido frenar con brusquedad, ya sea por las dificultades de financiación para construir más, por problemas en las empresas o por el temor a no vender dentro de dos años los pisos que iniciarían ahora.