Google no es responsable de los vídeos que publican los usuarios de YouTube sin respetar la propiedad intelectual. A esa conclusión ha llegado un juzgado de Nueva York, tres años después de que la compañía de televisión y cine Viacom presentara una demanda de 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) contra Google, propietaria del popular portal de vídeos desde finales del 2006.

Viacom, dueña de cadenas de cable como MTV y Comedy Central, además de los estudios Paramount, acusó en marzo del 2007 a Google de consentir la publicación, sin permiso, de 160.000 vídeos de su producción en YouTube, que fueron vistos más de 1.500 millones de veces. Entre estos vídeos, había algunos de las series South Park y Bob Esponja.

En una resolución de 30 páginas, el juez del distrito sur de Nueva York Louis Stanton ha rechazado ahora esta demanda alegando que no se puede acusar a Google por ser consciente de que se colgaban vídeos de forma ilegal.

Control de infracciones

La sentencia añade que el proveedor del servicio --es decir, Google-- no está obligado a controlar las violaciones de copyright, sino que corresponde a los propietarios de estos derechos --Viacom-- identificar estas infracciones. El juez Stanton remarca, además, que Google se apresuró a retirar unos 100.000 vídeos una vez Viacom se lo exigió en febrero del 2007.

La base sobre la que se sustenta la resolución es la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), una normativa federal de 1998 que protege a los proveedores de internet de cualquier responsabilidad de violación de los derechos de autor cuando estos actos los cometen los usuarios, siempre que la compañía coopere con los propietarios de los derechos. Google ha desarrollado una tecnología que permite a los dueños de contenidos identificar su material en YouTube, para retirarlo lo antes posible.

La sentencia, según los analistas, es solo un primer asalto, una batalla de una guerra que decidirá quién obtiene más beneficio de los contenidos de internet: quienes los crean o quienes los distribuyen.