Mariano Rajoy, quiso respaldar ayer a su secretario de comunicación, Gabriel Elorriaga, después de que el Financial Times le achacara unas declaraciones con las que, supuestamente, revela que la estrategia de los populares pasa por buscar la abstención del electorado socialista. Elorriaga niega haber hecho tales aseveraciones, pero la periodista que se entrevistó con él dice lo contrario.

Rajoy optó ayer por no mencionar un tema que no le interesa, pero manifestó su apoyo a su responsable de comunicación dejándose fotografiar con él. A lo que sí se refirió Rajoy desde Zaragoza fue a su proyecto hídrico --se comprometió con el Pacto del Agua y con el trasvase del Ebro--, y al debate del lunes con José Luis Rodríguez Zapatero, del que espera "sorpresas" (según sus colaboradores, en forma de dosieres sobre su gestión pasada). "Ya se cuál es la sorpresa y tendrá respuesta", avisó.

Antes que Rajoy había tomado la palabra el presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, que le allanó el camino a su jefe al subrayar que, si había un compromiso firme con las obras del agua en la región, ellos no podrían negarse a compartir el sobrante del Ebro con otras comunidades. Tras la disyuntiva interna que ha vivido el partido a raíz de esta cuestión (los populares aragoneses se negaban, en principio, a apostar por un trasvase que sus compañeros valencianos y murcianos demandaban), Rajoy sentenció que "termina la absurda polémica y esta división que no lleva a nada". Así, anunció que iba a ratificar en Zaragoza lo ya dicho en sus mítines de Valencia y Murcia, además de a asumir un compromiso: "Me comprometo a terminar con el bloqueo y paralización a los que los socialistas han sometido el pacto del agua", proclamó el candidato.

DESCALIFICACION DE GONZALEZ Parte del resto de la plantilla popular --Esperanza Aguirre, Manuel Pizarro y José María Aznar-- protagonizaron el mitin de Valdemoro (Madrid). Aguirre se pasó 10 minutos recordando que Felipe González llamó "imbécil" a Rajoy (no mencionó que se había disculpado). También Aznar aprovechó el incidente: "En estos años de rencor, si alguien ha tenido que pasar todas las descalificaciones e insultos del mundo, ese he sido yo y no voy a pasar factura a nadie".