Hay que poner en marcha una rebelión ciudadana contra el olvido por los políticos de los asuntos que realmente nos importan. Por ejemplo, no se advierte durante la campaña ninguna referencia al lince ibérico. Y eso que acaba de morir una cría aplastada por su madre. A lo largo del último año, no menos de tres ejemplares han muerto cruzando carreteras cerca del coto de Doñana. Tomemos Zaragoza, por ejemplo. En el mitin de Zapatero, al que acompañaban los candidatos aragoneses, de eso ni se habló. Pero lo mismo se puede decir de Rajoy y del propio Llamazares. Por no hablar de los candidatos del PNV, concentrados en salvar la gallina autóctona de Euskal Herria (la hay, no es broma).

El lince podría unir los discursos mucho más que la paz en Irak o el denominado proceso. Y como la tendencia de los de imagen, que son los que hacen la política en casi toda España, es la de unificar discursos para que ningún candidato se les vaya de las manos y se le ocurra hacer propuestas sensatas y pegadas al terreno, pues se debería articular uno para el cierre en toda España.

Argumentos hay: desde la retirada del carnet a los conductores que muestren impericia a la hora de atropellar a tan ilustre representante de nuestra fauna, hasta la ampliación de la ley de dependencia o la extensión de la figura delictiva de los malos tratos a las madres de lince que se comen a sus criaturas. Los policías que maltratan en comisaría verían su responsabilidad diluida, al menos ante la opinión pública. Porque a lo que hemos conseguido llegar es a la canalización del mal.

Pujalte y Arias Cañete acompañan a los líderes que desde las tribunas proclaman graves querellas contra los responsables de la CNMV, y dejan de lado, por escaso, el espléndido bagaje de indicios de corrupción que aportan sus compañeros de partido del área de Castellón y la costa valenciana. A la acusación de corrupción urbanística, no se destituye al implicado, sino que se grita "y tú, más".

El asunto se diluye, cuando es de los que de veras afectan al cogollo de la discusión municipal y autonómica. Por eso, yo sugiero a los responsables de imagen que reserven para hoy lo del lince. Buen cierre.