No acompaña el tiempo ni el color político de la ciudad, pero dentro del Palacio Municipal de Deportes nadie diría que el termómetro no logra superar los 17 grados y que el PP vaya a volver a arrasar en el Ayuntamiento de Oviedo. Más de 7.000 entusiastas llenaron el recinto ovetense para aclamar a José Luis Rodríguez Zapatero.

La sombra de Gabino de Lorenzo, alcalde del PP desde hace 12 años, es alargada, pero el poder autonómico tiene tirón para garantizar un lleno que no defraude al líder socialista. Zapatero deleitó con un reproche al "pesimismo" endémico de Mariano Rajoy. Ovación cerrada.

DOS REGALOS Al presidente le salió un mitin redondo. Con perlas sobre el PP, el habitual repaso a los logros sociales de su Gobierno y una abundante dosis de política local. Para reforzar a Vicente Alvarez Areces, presidente autonómico socialista, Zapatero concretó en Oviedo dos promesas que Asturias espera desde hace años: una autovía que conecte las cuencas mineras del suroccidente asturiano con las de Ponferrada, en León; y el "progresivo" rescate del peaje del Huerna, que une Asturias con la meseta. Ambas se concretarán este año. Es lo que tiene presidir el Consejo de Ministros.

Al líder del PP le recomendó "practicar el optimismo" aunque siga en la oposición. "Lo peor de Rajoy es que va sembrando el pesimismo por toda España", dijo antes de afirmar que los ciudadanos ya no quieren "crispación, ni retroceso... ni derecha". Y es que la España que dibuja, tras tres años en la Moncloa, "tiene más motivos para el optimismo que para el pesimismo". Una foto del país que nunca enseña la derecha, reprochó. "Solo les oiréis descalificar, insultar y faltar a verdad". Lo que se conoce como "crispación", definió, es "lo que pasa en España cuando el PP pierde las elecciones". Por eso recomendó que el resultado del domingo "ayude al PP a aprender a perder". Apoteosis en la grada.

ARECES REPITE El PSOE ha gobernado Asturias los últimos 12 años. Pero hace ocho que Tini Areces requiere el apoyo de Izquierda Unida para completar una mayoría absoluta que le duró solo una legislatura. El panorama para el 27-M, según los datos que maneja el PSOE, se presenta estático. Si acaso un pequeño desgaste en escaños --ahora tiene 22 de 45-- más probable debido a la pérdida de un diputado en el occidente a causa del descenso de población. La circunscripción del centro, en la que el voto de Oviedo es determinante, se queda esta vez ese escaño. "Ese es para el PP", reconoce el PSOE asturiano.

Superado el ecuador de la campaña, Zapatero dedicó la primera mitad de la campaña a animar a los candidatos que saben que van a perder. Aunque lo que de verdad le importa al PSOE es que ninguno de los suyos se quede en casa el domingo.