El pasado viernes se reunió, para empezar a poner cifras reales al impacto del aumento del IVA del 8% al 21%, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, la coordinadora de las patronales del cine, el teatro, la danza, la música y el circo que se creó el pasado mes de julio en reacción a la discutida decisión del Gobierno. El restultado, según el presidente de los productores cinematográficos, Pedro Pérez, es "demoledor", hasta el punto de que "se cumple la peor de las previsiones". Más de un millón menos de espectadores en los espectáculos de música y artes escénicas en solo dos meses.

La entidad no hizo públicas las cifras globales, ya que para evaluar el impacto en las salas de cine los representantes del sector esperan a poder contabilizar un trimestre completo (en la primera semana con el IVA incrementado, el descenso en las salas de cine fue del . Sin embargo, Pérez, presidente de la Fapae, empezó a desgranar ayer (utilizando su cuenta de twitter) los primeros datos concretos, limitados a la música, teatro, danza y circo. Según Pérez, en dos meses, septiembre y octubre de este año, el número de espectadores ha sido de 1.043.973 menos que en el mismo periodo del año anterior, un descenso del 35,04%. El efecto en la taquilla ha sido proporcional. Según los datos facilitados ayer por Pérez, una vez deducido el IVA la recaudación pasa a ser de 17 millones de euros menos que en los mismos dos meses del 2011, una pérdida del 34,02% que el representante de los productores audiovisuales imputa sin dudarlo a "la salvaje subida del IVA", por lo que, en su opinión, "si el Gobierno no rectifica y fija un IVA cultural como en toda Europa, 2013 será un año muy negro para la cultura en España".

Otro sector de la cultura no afectado por la subida del IVA, el de la edición de libros (en el caso de los de papel es del 4%, ) sirve de indicativo de hasta qué punto el descenso del consumo no se debe solo a la crisis general sino al efecto del IVA: según los editores, el descenso en las ventas de libros en lo que va de año está siendo de cerca del 10%, mucho menos que las artes escénicas.