TNtacido en Badajoz en 1963, Juan Manuel Cardoso se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactor en el diario Hoy , ha ejercido de crítico cinematográfico en Antena 3 Radio, Onda Cero Radio y el diario La Crónica de Badajoz , donde colabora con una columna semanal al igual que en este diario, y es jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Badajoz y profesor asociado en el Area de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura. Desde 1992 es presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz. Autor de varios libros de poesía, entre los que se encuentran Camino del vesperal silencio , En la espera urgente , Encerrado en una cascada de nuez , Diario de agosto , y de relatos cortos como Microcuentos y casi sonetos , Marx vuelve a casa por Navidad y El fabuloso mundo de los niños novela .

--¿Cómo se define Juan Manuel Cardoso?

--Soy una persona normal, irónica, divertida, abierta, polemista y tal vez, por la edad que estoy teniendo, a veces pienso que estoy a vuelta de todo, y siempre abierto a descubrir cosas nuevas.

--¿El periodismo puede entenderse como un nuevo género literario?

--Yo creo que sí. Lo fue siglos atrás cuando ha dado las mejores columnas literarias, pero sigue siéndolo no solo por las columnas que tienen más de literatura que periodismo. Y hay entrevistas y reportajes que son auténtica literatura, aunque en el mundo de las letras se pueda pensar que es de menor valor.

--¿Internet ha puesto en jaque al papel del periodismo tradicional?

--Totalmente. Internet ha destrozado todos los esquemas periodísticos que teníamos. No solo desde el punto de vista económico, laboral y empresarial, sino que además ha generado que hoy haya un periodismo ciudadano, dando un espacio al vecino de la calle.

--¿Hay mucha corrupción ideológica en el mundo del periodismo?

--Pues sí, como en todas partes.

--¿El periodista debe mantenerse éticamente al margen de cualquier partido político?

--Debe sí, el problema es que normalmente no ocurre.

--¿Cuál es la situación actual de las letras extremeñas?

--Estamos a la espera, porque la crisis se ha llevado por delante la edición, y las letras extremeñas se han quedado un poco sin la puerta privada que necesitan.

--Un recuerdo de la infancia.

La plaza de los Alféreces de Badajoz. Allí hice mis primeros amigos. Esa es mi patria.

--Un viaje inolvidable.

--A Cuba en el año 2000, al margen de los circuitos turísticos, que me permitió conocer una realidad muy distinta a la de Varadero o Cayo Coco. Allí tuve la oportunidad de ser testigo de la inauguración de una estatua dedicada a John Lennon, a la que asistió Fidel Castro, cuando curiosamente los Beatles habían estado prohibidos en Cuba.

--Un secreto inconfesado.

--Yo soy muy transparente, y más ahora en el Facebook, donde cuento toda mi vida.

--Un reto como escritor.

--Terminar alguna vez en mi vida una novela, porque he escrito poesía y relatos cortos pero tengo en la novela una cuenta pendiente.

--Una reflexión ante la vida.

--A la vida hemos venido para ser felices.

--Una anécdota divertida.

--El amigo Plácido Ramírez nos invita continuamente a su campo para compartir un arroz literario, un buche literario-, como si fuera un chef literario.

--Un rincón donde sentir la paz.

--La playa, y si es posible no en verano.

--Un libro de cabecera.

Jame Eyre , de Charlot Bronte. Fue el primero que leí y de vez en cuando lo releo. Y la Biblia.

--¿Cómo te gustaría que te recordaran?

--Como a una buena persona.