La apuesta de Kevin Costner por la música no tiene aspecto de capricho transitorio, ya que el protagonista de El guardaespaldas lleva ya nueve años ofreciendo conciertos y grabando discos acompañado de la banda Modern West. Hoy regresa a España (en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona, a las 22.00 horas), donde abre una pequeña gira europea.

--Cuando actuó en el Palau en 2010, la música ambiental de la era de clásicos del rock como Neil Young y Tom Petty. ¿Es la música que constituye su bagaje?

--Sí, fui adolescente a finales de los años 60, una época en la que tuve ocasión de contemplar como emergían muchos grupos y cantantes, desde los Beatles y los Stones a las bandas de rock ácido, como The Doors, Cream... Y artistas individuales, como James Taylor y Carole King, y los grupos de Tamla Motown... Fue una época hermosa para la expresión musical, con artistas que se mantendrían vigentes en las siguientes décadas. Mucha música actual procede de los últimos 40 años.

--¿Le interesó la figura del singer-songwriter , el cantautor o narrador de historias en un contexto de rock o folk?

--No, todo en general. Las bandas también solían tener a un cantautor dentro. Siempre he tenido preferencias abiertas y admiro a iconos como Elton John, Billy Joel, Sting, Bono... La música tiene que venir de alguna parte y viene del interior de esos compositores. Aunque yo ahora no puedo escuchar música de la manera en que lo hacía cuando era joven: estoy ocupado educando hijos.

--En sus repertorios suele incluir Mr. Tambourine Man , de Dylan.

--No la tocamos como una canción folk, sino más rockera, pero nuestro repertorio es básicamente música original. No tocamos versiones como norma, sino solo a veces; canciones que considero importantes. Creo que la gente viene a vernos para que les toquemos nuestras canciones, pero como no somos una banda que haya vendido millones y millones de discos, al final está bien tocar alguna que todo el mundo conozca.

--¿Sabe que en España se suele hablar del "grupo country de Kevin Costner"? Cuando lo que ustedes hacen es rock, rock con raíces...

--Estoy de acuerdo con usted. Supongo que, como la banda se llama Modern West, eso lleva a la gente a pensar "oh, eso es country", cuando el nombres es porque yo soy un tipo occidental al que le gustan las cosas al estilo moderno. Pero tiene razón, tocamos rock'n'roll. Somos capaces de tocar canciones country, pero no es eso lo que tratamos de hacer.

--¿La etiqueta heartland rock significa algo para usted?

--Creo que es bastante ajustada, heartland o rock Americana.

--Música que suele tocar grandes temas: amor, amistad, fe, honestidad...

--Creo que la música va sobre todo de las relaciones entre hombres y mujeres, y las tensiones entre ellos. Nosotros tenemos canciones sobre nuestra infancia, como Superman 14 , o sobre tu forma de afrontar la vida, de mirar al pasado...

--En realidad, Modern West parece una prolongación de su grupo de los 80, Roving Boy. Grabaron un disco, ¡y tuvieron un hit en Japón!

--Sí, a los japoneses les gustó la canción The simple truth y la utilizaron en unos anuncios de televisión (ríe). No tuvimos mucho control sobre eso, debo decir. Hicimos un disco y luego me concentré en el cine. Podría haber empleado música mía en algunas películas, pero siempre he preferido separar las cosas.

--¿Por qué decidió profesionalizar de nuevo su faceta musical?

--Porque yo me veo, sobre todo, como un artista de escenario, un contador de historias, en el cine y en la música. Funciona en los dos campos.

--¿Qué le mueve a componer una canción?

--Depende mucho. Cuando en tu vida ocurre algo, y te das cuenta, puedes intentar reflejarlo en una canción. En el grupo tenemos 50 o 60 canciones compuestas por diferentes miembros. Algunas son más maduras que otras, que quizá no lo necesitan, y yo contribuyo en mayor o menor grado. Ahora tenemos material para otro disco y en Barcelona tocaremos algunas canciones nuevas.

--La música, ¿le permite relacionarse de otra manera con sus fans?

--No lo sé, es posible que cuando la gente me ve en un concierto descubra algo de mí que no esperaba. Siempre está bien que una relación se expanda más allá de lo previsto.

--Le gusta pasear entre las filas de asientos, buscar el cuerpo a cuerpo con los espectadores.

--Sí, a veces lo hago, a veces no, pero es importante para mí bajar lo más rápido posible de las nubes. La gente percibe un aura de misterio alrededor de los actores que ve en la pantalla, y se supone que estos deben cultivalo, y a mí eso no me gusta; no creo que un actor deba hacerlo. Puedes salir a la calle con el pelo tapado para que no te reconozcan, pero eso no me interesa. Me parece aburrido.