15.000 personas se espera que acudan al festival 'Guoman' de Guareña, que se celebrará los próximos viernes y sábado, y donde, además de actuaciones musicales, habrá un gran número de representaciones artísticas.

El festival ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura de Guareña, Josefa Ruiz; el representante del colectivo organizador Pedro Gil; y el gestor cultural del Ayuntamiento guareñense, Fernando Pascual, entre otros.

El festival se basa este año en la libertad de expresión y en él tendrá, gracias al grupo "Bucéfalo", un hueco el "castúo", el habla extremeña cuyo principal referente fue el guareñense Luis Chamizo.

Josefa Ruiz ha recordado que este festival incorpora circo, teatro, música, exposiciones, fotografía, humor o danza, entre otras muchas expresiones, en un programa que atrae a un gran número de extremeños y ciudadanos de otros territorios.

La Iglesia de Santa María, la denominada "zona de Banesto" y la Plaza de España son los escenarios donde se desarrollarán las diversas representaciones artísticas.

En el aspecto musical destaca "Bucéfalo", grupo extremeño que abrirá el festival el viernes con sus canciones en "castúo", al que seguirán "La Bruja Roja" y "Lorena Moreno DJ", mientras que el sábado estarán "Dixie_5", "Puro Duende", "The Buenro", "La Ira" y "La Selva Sur".

'Guoman' 2015 recuperará su concurso de grupos noveles, después de una etapa en la que se había interrumpido debido a las dificultades económicas que para los jóvenes músicos había provocado la crisis.

El concurso obliga a remitir maquetas de canciones propias, que este año han presentado 7 grupos, de los cuales se ha elegido a 4: Asiria de Montijo, Sevilla Negra, "Dejotaka El Cid", y "Thawed Horses Collection" de Almendralejo.

Las actuaciones culturales se inaugurarán el próximo viernes con un espectáculo africano, al que le seguirán la lectura de un manifiesto con motivo del "Día Mundial del Teatro", un espectáculo teatral y de danza, y una función de clown.

El sábado llegará el "Guoman" infantil, con "globoflexia", cuentacuentos o malabares, la actividad "Cómo se expresan los Niños", talleres de acrobacia para chavales, zumba o bailes, un espectáculo de magia, y una "performance" de expresionismo.

Una "batucada" y el espectáculo "Los Cuatro Elementos" de la compañía Adantea cerrarán este festival, que también incluye una exposición de fotografía, zonas para asociaciones y un mercado donde solo se pueden instalar negocios con actividad puramente artesanal.