La influencia del cine de terror y fantástico se ha desplazado de Hollywood a Europa y Asia. Frente a los efectos especiales y el remake de películas de hace veinte o treinta años, las nuevas obras realizadas en el continente europeo y en los países orientales aportan tensión e intensidad. Lo explica Pablo Carrero, creador y director del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Abandomoviez (Fanter), que se celebra en Cáceres entre hoy y el domingo.

Abandomoviez es el principal portal en internet, en español, del género. Fue creado por Carrero, que mantiene la sede en Cáceres, su ciudad natal. Este portal es el que sostiene el festival y como las cosas le van bien, la cita de este año, su segunda edición, además de consolidarse mira hacia el futuro con optimismo. Es otro ejemplo de cómo la cultura puede bastarse por sí misma en tiempos de recortes.

"Nos han propuesto llevar el festival a Madrid, pero como soy de Cáceres, he querido que se mantenga aquí", afirma su director, que ha trasladado la sede del festival del centro cultural de Caja Extremadura al Capitol de Caja Duero (calle Sancti Espíritu, 6): aporta 440 butacas y un equipo de proyección de calidad, explica Carrero.

Este encuentro cinematográfico ocupa el hueco que dejó la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Y en la segunda edición el peso de la programación recae precisamente en películas europeas. Sus diez títulos ofrecen una buena foto fija del género actualmente: historias contundentes, como no podía ser menos, con cierta carga de humor y mucha tensión. Su selección no sigue los parámetros de festivales especializados como San Sebastián o Sitges, "que funcionan porque estrenan películas", algo inalcanzable de momento para el Fanter. Sus responsable escogen títulos de escasa difusión en el circuito comercial, o incluso que ni siquiera se hayan estrenado en España. Además de la selección oficial, antes de cada proyección se exhibirá otra sección competitiva de siete cortometrajes profesionales, y en la página de Abandomoviez (abandomoviez.net) la de quince cortos amateurs. Y para aquellos aficionados que no dispongan de medios técnicos para desarrollar sus historias les queda el concurso de relatos, al que en esta segunda edición se han presentado treinta. El importe de los premios es de dos mil euros, que recaerán en el mejor largometraje y los mejores cortos y relato. Las sesiones, gratuitas, comienzan hoy a las 18.30. Este es un acercamiento a las películas que se proyectarán.

'Alta tensión' . Esta producción francesa evoca títulos como Las colinas tienen ojos con su historia sobre una granja aislada donde alguien comenzará a matar a los componentes de la familia que vive allí. Viernes. 18.30.

'Proyecto Troll Hunter' . Es, según el director del Fanter, una de las películas más destacadas de esta segunda edición. Corresponde al género del falso documental y transcurre en Noruega, con una trama delirante sobre el ocultamiento que hace el gobierno de un grupo de trolls gigantes. Destaca, dice Carrero, por su realismo y sus efectos especiales. Viernes. 22.00.

'Encontré al diablo' . Un ejemplo del cine de género a la asiática, este filme se inscribe en la estela de Old boy , uno de los títulos más sobresalientes realizados en Corea del Sur, país al que también pertenece Encontré al diablo : cuenta la historia de un asesino psicópata con métodos extremadamente sangrientos. Viernes. 00.15.

'Pánico' . Una de las dos producciones británicas del festival, estrenada directamente en el mercado del DVD. Llena de tensión, en ella una pareja que discurre por una autopista ve en el interior de un camión a una mujer atada y herida. Poco después, la joven de la pareja desaparece en una gasolinera. Sábado. 17.00.

'Storm warning' . Este filme australiano bebe de las fuentes de La matanza de Texas . Aquí, una familia perturbada vive en una isla a la que llega una pareja que naufraga en una tormenta. Sábado. 19.30.

'Attack the block' . La sorpresa del fantástico de este año, premiada en el festival de Sitges. Humor y crítica social se alían en este filme británico sobre una invasión alienígena en un barrio marginal de Londres. Sábado. 22.00.

'Frozen' . ¿Qué sucede cuando unos jóvenes quedan atrapado en un telesilla y no hay nadie que pueda rescatarlos? A ello responde la única producción estadounidense del Fanter. Sábado. 00.05.

'A l'interieur' . "La más fuerte, la más gore", dice Carrero de esta historia francesa de una mujer que acosa a otra durante una Nochebuena. Inédita en España, se exhibirá en versión original. Sábado. 01.45.

'Arriety y el mundo de los diminutos' . Producción animada japonesa para niños sobre un grupo de seres diminutos que evita a los humanos, procede del estudio Ghibi, que ha firmado títulos como El viaje de Chichiro . Domingo 12.00.

'Carne cruda' . Una comedia de terror gamberra cierra la sección de largometrajes con la presencia de su director, Tirso Calero, que homenajea con humor el cine de terror de los años 80. Domingo. 18.00.