El 85,3% de los españoles piensa que la Monarquía parlamentaria que encarna Juan Carlos ha sido positiva para la democracia, según una encuesta que publica esta semana la revista Tiempo . Incluso la mayoría de los votantes de ERC (un 58,3%) está de acuerdo con el papel jugado por la Corona. El estudio, realizado los primeros días de octubre por el Gabinete de Estudis Sociales y Opinión Pública (Gesop), muestra que en todas las autonomías se reconoce la labor del Rey.

Seis de cada 10 españoles creen en la necesidad de la Monarquía como institución garante de la democracia. Por adscripción ideológica, solo los votantes del PNV rechazan esa opinión, mientras que los partidos mayoritarios --el 82% de los votantes del PP y el 65,5% del PSOE-- la comparten de modo abrumador.

Sobre la quema de imágenes de los Reyes, la encuesta revela que algo más de la mitad de los españoles creen que hay una campaña contra la Corona. Esta percepción no la comparten de manera mayoritaria catalanes y vascos. Asimismo, más de seis de cada 10 españoles piensan que el Gobierno debería mostrar más firmeza en la defensa de la Monarquía, opinión que lideran andaluces y castellanos, así como los votantes de los dos partidos mayoritarios (incluido el 55,6% de los del PSOE). Ningún simpatizante del PNV y solo el 8,3% de ERC piensan lo mismo.

El 50,6% de los españoles se sienten monárquico y un 24,8% se confiesa republicano. Los más monárquicos son los andaluces. En los últimos lugares se sitúan Cataluña y País Vasco, con un 31,7% y un 28,6%.