Iman Eddin Barakat, conocido como Abú Dahdah , recibió información de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington 15 días antes de que se cometieran, según el comisario de policía Rafael Gómez Menor, que dirigió la investigación contra la red española de Al Qaeda. "Tuvo una llamada de Shakur (Farid Hilali) en la que le decía que estaban practicando con aviones", explicó el comisario.

En ese momento, esa conversación resultó inexplicable para la policía. Sin embargo, cobró sentido después de los atentados del 11-S. "En ningún país del mundo y sólo Abú Dahdah recibió una llamada similar", agregó. Shakur , supuestamente reclutado por Abú Dahdah , se encuentra en la actualidad detenido en el Reino Unido.

RECLUTADOR El comisario relató que Abú Dahdah creó el grupo Soldados de Alá en 1995 para quitar el poder a la dirección de la mezquita madrileña de Abu Baker. Después --añadió--, empezó a reclutar a muyahidines para enviarlos a Chechenia, Bosnia e Indonesia tras distribuir propaganda de grupos terroristas islamistas.

Además, relató el policía, Abú Dahdah se encargaba de la recaudación de fondos destinados a dirigentes de la organización terrorista Al Qaeda que obtenía de comerciantes, donaciones y estafas cometidas mediante el robo de tarjetas de crédito.

LA REUNION CON ATTA Con el comisario comenzaron las declaraciones de los testigos y finalizaron las de los 24 procesados en el juicio del 11-S. El último fue el interrogatorio a Driss Chebli, que se enfrenta a una petición fiscal de 62.000 años de cárcel, negó que hubiera preparado una reunión en Reus (Tarragona) con el jefe de los pilotos suicidas del 11-S, Mohamed Atta, y otros dos implicados en los atentados de Estados Unidos. Driss Chebli reconoció que conocía a uno de esos terroristas, sin embargo, se desmarcó del 11-S.