El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, realizará una visita oficial a Estados Unidos, el 5 y 6 de mayo, en la que se reunirá con el Fiscal General norteamericano, Alberto Gonzales, y con magistrados del Supremo para "afianzar la cooperación judicial y la lucha antiterrorista".

Dentro de la agenda de López Aguilar se incluye una reunión con congresistas y magistrados del Tribunal Supremo de cara a "afianzar la cooperación judicial y la colaboración en la lucha contra el terrorismo entre los dos países", según una nota de prensa del ministerio.

El ministro intervendrá también en varias sesiones de trabajo en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) e impartirá una conferencia en la Universidad de Georgetown (Washington).

En el transcurso de su visita, intervendrá el día 5, jueves, ante un grupo de miembros del American Enterprise Institute, uno de los Foros de Debate más influyentes de Estados Unidos. Este grupo estará integrado por personas procedentes de la Administración, el Congreso y medios académicos y tratarán sobre el tema "Cooperación judicial y lucha contra el terrorismo en la Unión Europea".

Luego, mantendrá una reunión con el Grupo de Trabajo de Libertad Religiosa del Congreso estadounidense, en el que participan más de 70 organizaciones de carácter religioso, donde se tratarán diversos aspectos de la actualidad española en ese ámbito.

Tras estos encuentros, el ministro se reunirá con el Fiscal General de Estados Unidos, Alberto Gonzales, con el que repasrá asuntos tan importantes como la apertura del juicio oral en Madrid por los atentados del 11-S.