El alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga), Juan Martín Serón, del Partido Popular, y su esposa, Teresa Santos, realizaron en un año una inversión inmobiliaria cuyo importe supuso cerca del doble de la capacidad de ahorro de la familia, según un informe policial que consta en el sumario judicial del caso Troya .

El informe, realizado por la sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Udyco Costa del Sol, y al que ha tenido acceso Efe, establece que durante tres años la familia Martín-Santos llevó a cabo compras inmobiliarias por más de 73.000 euros y destaca que todas ellas fueron en efectivo.

El documento policial, secreto hasta hace pocos días, recoge que la capacidad de ahorro del regidor y su mujer en el 2005 sería de cerca de 26.000 euros, mientras que la inversión inmobiliaria superó los 51.000 euros y resalta además que el matrimonio adquirió un Audi por un importe cercano a los 30.000 euros.

Según la policía, la pareja compró 12 propiedades inmobiliarias y "solamente" en tres casos se subrogó a un préstamo hipotecario, dos de los cuales se cancelaron al año siguiente de su adquisición al producirse la venta de la propiedad.

EFECTIVO DESCONOCIDO Los investigadores creen que Serón ha realizado presuntamente "en cuentas de su titularidad la colocación de efectivo metálico con origen desconocido (más de 50.000 euros)". El alcalde y el concejal de Urbanismo de Alhaurín el Grande, Gregorio Guerra, fueron detenidos en enero del 2007, en la primera fase de la operación Troya, en la que fueron arrestadas en diversas fases 22 personas más.