La sesión constitutiva del Congreso ha comenzado en el Palacio de las Cortes poco después de las diez de la mañana con la formación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad, Juan Manuel Albendea, del PP. El pleno de la Cámara Baja ha de elegir al presidente de la institución, cargo para el que el PSOE presenta a José Bono y el PP a Ana Pastor.

Los 350 diputados electos también tendrán que designar a los cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios de la Mesa del Congreso y deberán jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de parlamentarios. Junto a Albendea, nacido en 1937, componen la Mesa de Edad las dos diputadas más jóvenes de esta IX Legislatura, las socialistas Sara García y Miriam Muñoz, ambas de 26 años.

El diputado del PP ha pronunciado una breve alocución en la que ha felicitado a los parlamentarios electos, especialmente a los que se sientan por vez primera en sus escaños. También ha recordado a quienes ya no son diputados, por voluntad propia o por no haber resultado elegidos, y ha aprovechado para expresar su "fidelidad, respeto y afecto" hacia el Rey Juan Carlos, del que ha dicho que tras más de 30 años de reinado "ha contribuido decisivamente" a la consolidación de la democracia en España.