La fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que la matanza de Madrid comenzó a fraguarse a mediados del 2003 para responder al apoyo de España a EEUU. Por ello, Al Qaeda decidió "realizar una acción de carácter terrorista para dar muerte al mayor número posible de personas en la capital de España".

Uno de los cuatro inductores de la masacre, Rabei Osman al Sayed, Mohamed el Egipcio , junto a Serhane ben Abdelmajid, el Tunecino --uno de los siete suicidas de Leganés--, se puso en contacto con los procesados Basel Ghalyun y Fuad el Morabit, --amigos del Egipcio --, Jamal Zugam, Muhanad Almallah y su hermano Mutaz, preso en Inglaterra. Ellos formaron el primer grupo y captaron a "fanáticos e intolerantes" en las mezquitas de Madrid.

Las personas que se incorporaron a esa célula son árabes y procedían de la delincuencia común, "trabajadores de extracción económica y cultural muy escasa y fácilmente influenciables", según el escrito del fiscal.

SUICIDAS En ese grupo estaban Jamal Ahmidam, el Chino ; Abdenabid Kunjaa, los hermanos Rachid y Mohamed Aulad, Asri Rifat Anuar y Allekema Lamari, detenido en 1997 como integrante de una célula del Grupo Islámico Armado (GIA). Todos se suicidaron en Leganés el 3 de abril del 2004.

La fiscalía explica que el 11-M se financió con el tráfico de drogas, ya que la policía intervino narcóticos que en el mercado hubieran alcanzado más de un millón de euros. Con ese dinero, los islamistas "hicieron frente a los costes de planificación y ejecución de los atentados, adquirieron los teléfonos y terminales, los explosivos, y pagaron los alquileres de los inmuebles en los que se alojaron", según el fiscal.

En la colocación de las bombas participaron 13 terroristas, aunque el fiscal solo ha identificado a 12. Siete se suicidaron en Leganés, uno murió en un atentado en Irak, otro está desaparecido y otros tres serán juzgados. Las mochilas, según el escrito, fueron colocadas a las siete de la mañana --40 minutos antes de las explosiones--, en los "vagones, según habían acordado".

Murieron 191 personas: 34 en Atocha, 63 en la calle Téllez, 65 en Pozo del Tío Raimundo, 14 en Santa Eugenia y 15 en hospitales. 1.824 personas resultaron heridas y se causaron daños por valor de 22.011.063,26 euros.