La Audiencia Nacional ha aceptado la petición de dos tripulantes españoles del pesquero Alakrana, retenidos durante 47 días en aguas del océano Índico, para personarse como acusación particular en la causa abierta en este tribunal contra dos supuestos piratas que colaboraron en el secuestro.

Así lo han anunciado fuentes jurídicas un día después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz escuchara al armador del atunero, Kepa Etxebarria, a quien también ofreció la posibilidad de personarse contra los dos supuestos piratas Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, que deben ser juzgados en este tribunal.

Pedraz se lo propuso a los 16 tripulantes españoles el pasado noviembre en Gernika (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra), donde el juez se desplazó para tomarles declaración, pero de momento, a la espera de la apertura de juicio oral, solo han aceptado el ofrecimiento dos marineros.

RETRASO EN LA CELEBRACIÓN DEL JUICIO

Aunque estaba previsto que el juicio contra los dos supuestos piratas se produjera antes de las vacaciones de Navidad, se ha retrasado debido a que Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman renunciaron a sus letrados y la Audiencia Nacional tuvo que asignarles nuevos abogados de oficio, que deben instruirse sobre la causa.

Una vez que el tribunal de la sección cuarta de la Sala de lo Penal dicte la apertura de juicio oral, la Fiscalía deberá presentar su escrito de acusación, en el que solicitará penas que superarán los 200 años de cárcel para cada uno de ellos.