Apenas 48 horas después de que Mariano Rajoy encontrase acomodo a Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista del Partido Popular en las próximas elecciones europeas, la fundación FAES --vinculada al PP-- desveló ayer que José María Aznar ha fichado a María San Gil. La expresidenta del PP vasco, que renunció a su cargo por desconfiar del proyecto de Rajoy, se estrenará el lunes próximo en Chile con una charla sobre terrorismo.

Será el primer acto público de San Gil desde que anunció su retirada tras airear las discrepancias con la nueva línea política del partido. Su ruptura con Rajoy la pasada primavera fue tan abrupta que ni siquiera firmó la ponencia política que redactaba junto a José Manuel Soria y Alicia Sánchez-Camacho.

Tampoco acudió al congreso nacional celebrado en Valencia, ni tomó parte en el cónclave extraordinario que los populares vascos celebraron el pasado mes de julio con el propósito de dar una salida airosa a la crisis generada por la inesperada salida de su líder. San Gil presentó el pasado septiembre la renuncia a su escaño en el Parlamento vasco. Desde entonces únicamente se la ha visto en un acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo organizado por la sección vasca de la AVT.

La expresidenta del PP vasco ha mantenido en todo momento una estrecha relación personal con Mayor Oreja, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y otros dirigentes populares, pero hasta ahora había rechazado posibles ofertas de trabajo en administraciones controladas por el PP fuera del País Vasco.

CERCA DE LOS SUYOS Desde el primer momento, confirmó que tras su abandono de la actividad política deseaba continuar el proyecto de vida familiar en San Sebastián y que su objetivo era conseguir un empleo al lado de los suyos.

La colaboración con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside Aznar permitirá a San Gil mantener su residencia en la capital guipuzcoana con esporádicos desplazamientos. El primero lo compartirá con su mentor, para participar en las jornadas que organiza la entidad, el Latin American Board y la Universidad de Georgetown y que se desarrollarán a partir del día 12 en Santiago de Chile.