El PP vasco ha puesto ya en juego su papel de llave esta legislatura. En su encuentro de ayer con el PNV dejó claro que su opción es lograr un acuerdo con los socialistas para hacer posible que Euskadi se gobierne "de otra manera", pero advirtió también al PSE de que el cambio vasco no viene dado por los 25 escaños que, por ahora, tiene el PSE sino por la suma de esos diputados con los 13 logrados por el PP.

Antonio Basagoiti llegó incluso a recordar, por primera vez en estos días, que si los socialistas no se avienen a reconocer que les necesitan, "las cuentas no darían y, por desgracia, el lendakari sería Ibarretxe".

UNA CITA NORMAL Basagoiti decidió dar la alerta tras la reunión mantenida con Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe en la sede central del PNV en Bilbao. Acudió a la cita acompañado del secretario general del PP, Iñaki Oyarzabal, y la charla se prolongó casi una hora.

El clima de la reunión fue de total "normalidad". No en vano Basagoiti es quien en las filas populares cuenta con más experiencia de entendimiento con el PNV porque, de hecho, y como cabeza del grupo municipal del PP de Bilbao llegó a cerrar hace 10 años un acuerdo con el alcalde, el peneuvista Iñaki Azkuna.

Eran otros tiempos. Incluso Xabier Arzalluz se entendía entonces con José María Aznar. Pero ese momento pasó y Basagoiti no prevé, de momento, otro acuerdo que no sea con el PSE. Es lo que le dijo al PNV pidiéndole además "moderación y prudencia", porque no se puede poner en cuarentena la legitimidad de un cambio de gobierno.

Basagoiti no hizo excesivo caso de varios dirigentes del PNV que ayer coincidieron en apuntar la existencia de contactos entre miembros del PSE y de Batasuna para explorar una nueva negociación con el mundo de la izquierda aberzale. Tanto Urkullu como los presidentes del PNV en Guipúzcoa y Vizcaya, Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, constataron que circulan rumores en ese sentido y les dieron visos de credibilidad. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero desmintió de forma rotunda las insinuaciones del PNV, calificándolas de "absoluto infundio".

También el responsable de organización del PSE, Rodolfo Ares, rechazó la existencia de cualquier contacto entre miembros de su partido y Batasuna y añadió que el PNV trata de "sembrar confusión" para emponzoñar la relación abierta con el PP vasco, que reniega del mínimo acercamiento a miembros de la izquierda aberzale.

López también terció en la polémica para pedir a los peneuvistas que dejen de "crear tensiones artificiales y peligrosas". A través de un escrito en su blog, el candidato a lendakari emplazó al PNV a llevar a la práctica política el acuerdo que les ofreció la pasada semana aceptando, eso sí, que el jefe del Ejecutivo será socialista.

Los socialistas desarrollarán a partir de hoy su calendario de reuniones con los partidos.

CRISIS EN EB La elección del sustituto de Javier Madrazo, que dimitió después de los malos resultados en las elecciones del pasado día 1, se demora. La presidencia de Ezker Batua (EB) decidió ayer aplazar hasta el consejo político previsto para el viernes la elección del nuevo coordinador general.