El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, no descarta llegar a acuerdos con otros partidos políticos para superar la crisis, aunque es consciente de que los socialistas tienen "diferencias muy importantes" en relación con las pretensiones económicas del PP.Así se pronuncia José Blanco en una entrevista en el periódico "El Mundo" en la que asegura, en relación a la crisis, que su partido no va a hacer "decretazos" para restringir derechos, ni ve necesario recortar el gasto. "No se si en estas condiciones el PP firmaría un pacto", advierte el vicesecretario de los socialistas.

Blanco se refiere a la situación que atraviesa el sector inmobiliario, que en su opinión "ha ganado muchísimo dinero y no ha sido consciente de que no se podían mantener siempre esas ganancias". En concreto, al ser preguntado sobre la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Blanco dice que el "Estado no puede entrar a socorrer a un sector que ha asumido unos riesgos excesivos, sin tener en cuenta que las cosas podrían cambiar" y sostiene que lo que tiene que hacer el Gobierno es proponer medidas para que las familias afectadas no tengan problemas.

"Nuestra obligación será garantizar a las familias que tienen comprometidas una viviendas, que se van a terminar las casas, y a las que han invertido sus ahorros, que no van a perderlos",añade Blanco.

También se pronuncia sobre la próxima salida de la cárcel del etarra De Juana Chaos y al hecho de que vaya a vivir al lado de víctimas del terrorismo: "me repugna que pueda compartir espacios con las víctimas. Por eso estamos dispuestos a modificar las leyes para tratar de que estas cosas no puedan suceder en adelante". Respecto a la huelga de hambre iniciada por el etarra, Blanco cree que el Estado "debe responder con la aplicación estricta de la ley", con lo que mientras que esté en prisión, la administración penitenciaria "tiene la obligación de garantizar su salud".

En relación a la sentencia del Supremo sobre el 11-M, el vicesecretario de los socialistas cree que es clara sobre quién y como se cometieron los atentados.

También se refiere a la laicidad, que en su opinión "es fundamental" y a la eutanasia activa, pues, a su juicio, "de la misma forma que tenemos garantizado el derecho a vivir dignamente, tenemos que tener garantizado el derecho a morir dignamente".

Sobre el Manifiesto por la lengua común promovido en defensa del castellano por algunos intelectuales, Blanco señala que a los socialistas no les molesta que la gente lo suscriba, pero que lo que les preocupa es que "se utilice para provocar la confrontación entre españoles".