El secretario de organización del PSOE, José Blanco, se mostró ayer convencido de que la incorporación del expresidente de Endesa Manuel Pizarro a las listas del PP "restará" votos a ese partido "en la medida en que se conozca su visión neoconservadora de la política económica". Blanco acusó al líder conservador, Mariano Rajoy, de "purgar" a los moderados del PP y de meter el partido "en un búnker" con la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Después de reunirse con los coordinadores provinciales de la campaña electoral del PSOE para ultimar detalles, el número dos socialista calificó a Pizarro de "neoconservador" y "empresario favorito de Aznar" que "hace pocos años decía que la mejor política fiscal era la de Augusto Pinochet".

A cuenta de la fallida opa de la catalana Gas Natural sobre Endesa, Blanco remachó: "Ahora ya saben los catalanes que lo que Pizarro decía en relación a Endesa respondía a una estrategia política del PP". Curiosamente, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, afirmó precisamente ayer, en Logroño, que Pizarro es un hombre "muy capaz" con el que tiene "buena relación".

Blanco incidió en que, con sus últimas decisiones y la "purga" de los dirigentes moderados de su partido, Rajoy ha alejado al PP del "centro reformista" que decía representar.

"CENIZO Y OBSOLETO" En sintonía con la dureza expresada por Blanco contra Rajoy, la guía de campaña distribuida por la dirección del PSOE a sus cuadros califica al candidato del PP a la Moncloa de "cenizo", "obsoleto", "antiguo" y "distante".

El texto hace hincapié en que el PP "sigue mirando a España con los ojos del pasado" e "interesado en la visión de España como una economía débil y enferma". "Rajoy pretende convencer a los españoles de que viven peor que nunca", remata la guía.