Hay una sencilla ecuación que no falla: si habla José Bono, hay polémica. Es indiferente que lleve puesto un traje de barón autonómico, de ministro de Defensa o de presidente del Congreso. Allá donde pronuncia un discurso, da que hablar. Y ayer, día en que se celebró el primer homenaje de las Cortes a las víctimas del terrorismo, no hubo excepción. "En la lucha antiterrorista, señorías, todos a una. Ni un regate de más, ni un paso de menos. Debiéramos amonestar unánimemente a quien se atreva a pisar la línea roja. Ambigüedad, cero", proclamó un Bono que desconcertó, con sus palabras, a buena parte de los diputados que le escuchaban. A unos, porque no se sintieron representados y, a otros, porque no entendieron la advertencia justo el día en el que todos se reunieron para homenajear a las víctimas del terrorismo.

Pero Bono hizo más advertencias. "El silencio, la distracción o cualquier indicio de permisividad hacia los entornos del terror es imperdonable. Los ciudadanos deben castigar severamente al político que se distraiga en este camino. En la lucha antiterrorista no caben tibios", sentenció.

El lendakari Patxi López y el popular Antonio Basagoiti se encuentran, como los representantes de las víctimas, en la tribuna de la Cámara, acompañados por el defensor del pueblo, Enrique Múgica, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Terminado el homenaje, López replicó a Bono y a sus "líneas rojas". "Líneas rojas siempre hay, por un lado y por otro, en la política y en la política antiterrorista. Pero yo creo que, ahora, todos estamos dentro de la línea roja", afirmó el socialista vasco.

SORPRESA EN EL PP El lendakari no fue el único que respondió al presidente del Congreso, aunque otros decidieran hacerlo sin micrófonos delante. Así, en el PP hubo sorpresa, al entender que Bono estaba reprendiendo a algunos de sus compañeros de partido que, como el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, son optimistas respecto al reciente proceso abierto en el seno de la izquierda abertzale. Tampoco dejó indiferente Bono a la bancada socialista, especialmente a algunos de sus diputados que, en conversación informal con la prensa, llegaron a decir que el presidente de la Cámara baja había hecho un discurso "en línea con Jaime Mayor Oreja".

Precisamente, Mayor subrayó el sábado que la nueva ley --que será presentada hoy en el hemiciclo-- busca "contentar con indemnizaciones" a las víctimas "que tienen motivo para entristecerse: hay diálogo con ETA".

El rey Juan Carlos, que también estuvo presente en el acto en el Congreso, calificó de "prioridad insoslayable" acabar con el terrorismo y, para ello, exigió unidad y el uso de todos los recursos del Estado de derecho.