El juez Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de cinco personas por integrar una trama de corrupción urbanística con vínculos con el PP. Esta operación viene a sumar aún más en el desconcierto al partido que dirige Mariano Rajoy, justo el mismo día que la Asamblea de Madrid comenzaba a investigar la supuesta trama de espionaje a políticos de este partido.

La fiscalía anticorrupción empezó a investigar esta red hace un año. A medida que las investigaciones fructificaron, la fiscalía optó por llevar las pesquisas ante el juez. Baltasar Garzón se hizo cargo de la instrucción y autorizó la intervención telefónica de varios implicados. La policía precipitó los arrestos porque algún investigado podía estar preparando la fuga al sospechar que estaba bajo control.

Fuentes de la investigación explicaron que la trama comenzó a operar cuando José María Aznar estaba en el poder (1996-2004). También señalaron que esta red ha movido importantes sumas de dinero. Los peritos han rastreado entradas y salidas de capital, se han topado con paraísos fiscales y tratan de aclarar facturaciones "extrañas".

Esas mismas fuentes informaron de que se ha desarticulado una red que tenía "una importante influencia" porque sus tentáculos llegaban al "centro neurálgico" de la toma de decisiones de operaciones urbanísticas. Las fuentes consultadas han confirmado que la trama "podía tener relación con destacados dirigentes del PP".

EL ´CONSEGUIDOR´ El supuesto jefe de la trama es Francisco Correa, conocido como el conseguidor . Fuentes de la investigación apuntaron que este detenido actuaba como intermediario y que se dedicaba a obtener adjudicaciones a cambio de favores en distintas administraciones, fundamentalmente del PP. Correa dirige la empresa Special Events, que en los últimos años ha organizado numerosos actos para el PP y para la Comunidad de Madrid. Su mujer, María del Carmen Rodríguez, también arrestada, fundó la sociedad y fue jefa de gabinete del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (PP), que dimitió del cargo en febrero del 2005 al alegar problemas de salud tras descubrirse que el consistorio tenía una deuda de 15 millones de euros.

Correa fue uno de los 25 testigos de la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag en el 2002. El yerno de Aznar conoció al detenido cuando militaba en las Nuevas Generaciones del PP.

Otro de los arrestados es el exsecretario general del PP en Pontevedra Pablo Crespo. Además, fueron arrestadas otras dos personas cuyas iniciales son F.J.G y A.R. La policía registró domicilios, empresas y despachos en los municipios madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda, Valencia, Marbella y Sotogrande (Cádiz).

El juez remitió "requerimientos documentales" a los ayuntamientos madrileños. Reclamó a la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana el contrato del pabellón que esta comunidad instaló en Fitur la pasada semana. Y ordenó el registro en Valencia de la empresa Orange Market, que organizó este evento, el congreso regional del PP y la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante.

Orange Market se dedica a la creación, diseño, investigación, ejecución y control de campañas publicitarias. En el 2004 registró unas ventas de 204.694 euros; en el 2005, de 2.395.289, y en el 2006 obtuvo 1.483.489 euros.

EL PP SE DESMARCA Los detenidos pasarán a disposición judicial el lunes. Los arrestados han sido imputados por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita.

El PP se desmarcó ayer de esta operación y aclaró que Mariano Rajoy rompió relaciones con la empresa de Correa cuando se hizo cargo del partido en el 2004. A pesar de ello, la dirección popular admitió ayer su preocupación por la evolución de este caso, informa G. Robles.