La Casa del Rey y el Gobierno consideran que el tiempo que el Rey va a estar sedado por su intervención quirúrgica no le va a impedir el ejercicio normal de sus funciones, ha informado un portavoz de Zarzuela. Esa circunstancia ha hecho que se desestime adoptar cualquier medida prevista por la Constitución para una eventual inhabilitación del Jefe del Estado.

El artículo 59 de la Constitución, en su punto segundo, establece que el Príncipe heredero asumirá la Regencia "si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales".

La Casa del Rey ha mantenido informados de la intervención quirúrgica a la que se debía someter el monarca al Jefe del Gobierno, al Presidente del Congreso, al líder de la oposición y al president de la Generalitat ya que la operación quirúrgica ha tenido lugar en Barcelona.

Compromisos del Príncipe

El tipo de intervención a la que se ha sometido el Rey ha permitido también que el Príncipe de Asturias haya mantenido su asistencia a la toma de posesión de la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, han dicho las mismas fuentes, que han indicado que la decisión es una muestra de normalidad y la expresión de la importancia que el Príncipe otorga al cumplimiento de sus compromisos.

La Casa del Rey ha anulado por el momento dos actividades que estaban en la agenda del Jefe del Estado esta semana: la entrega de cartas credenciales de nuevos embajadores, que iba a mantener el jueves, y la visita a una unidad de Infantería de Marina en Cartagena prevista para el miércoles.