El Gobierno ordenó ayer el envío de forma inmediata de un avión del Ejército del Aire a patrullar aguas somalís como primera medida para defender a los pesqueros españoles de los ataques piratas. La tripulación de la aeronave de patrulla marítima P-3 Orión, compuesta por 90 militares, realizará labores de vigilancia, información y espionaje, y los datos obtenidos serán gestionados por la recién creada célula de coordinación de la Unión Europea que, dirigida por un capitán de navío español, apoyará a los países con presencia militar en las costas de Somalia.

"Queremos que este avión sea un auténtico núcleo que dote de una red de información sobre los movimientos de los piratas tanto a los buques pesqueros y mercantes como a los que están trasladando ayuda al programa mundial de alimentos", aseveró la ministra de Defensa.

En estos momentos, temporada de pesca del atún, hay 17 barcos españoles en la zona que desde hace unos días se han refugiado en las Seychelles después de que los piratas raptaran un navío francés e intentasen atacar a otro español. Los patronos afirmaron que no volverán a faenar hasta que conozcan la zona donde operará el avión.