La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado esta mañana que presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta de modificación del protocolo del desfile del Día de la Hispanidad para evitar incidentes como los ocurridos en los últimos años, en los que los gritos y abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han alterado el acto. Chacón quiere velar por el respeto en los momentos solemnes de la celebración de la fiesta nacional del 12 de octubre.

La propuesta podría suponer el alejamiento del público del escenario de los actos de celebración. El Gobierno prevé convocar a todos los grupos parlamentarios para consensuar el protocolo, según ha avanzado Chacón.

FALTA DE RESPETO

Tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Generalitat, José Montilla, organizado por Fórum Nueva Economía, Chacón se ha referido a los gritos y silbidos contra Zapatero y ha considerado que los "grupos de reventadores" que abuchearon al presidente "faltaron el respeto a las Fuerzas Armadas", que, a su juicio, hicieron un "magnífico desfile", así como a la bandera nacional e incluso a los caídos por España en este año y a sus familiares, quienes --ha asegurado la ministra-- estaban "muy molestos" por esta actitud.

La titular de Defensa ha recordado a los grupos que silbaron a Zapatero que "si quieren expresar su malestar con el Gobierno tienen 364 días para hacerlo" y les ha invitado a tener "el valor de convocar una manifestación" el mismo día 12 de octubre.

La idea de elaborar un protocolo para el día de la Hispanidad ha sido ya criticada por el PP, a pesar de que no se conocen todavía detalles de la propuesta. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha considerado que la iniciativa es "una broma" y la ha calificado de "surrealista. A juicio del PP, una iniciativa así podría estar ya planteada ante casos de "agravio" a la bandera de España, como ha ocurrido, han señalado, en diversas ocaciones en Cataluña.