Coalición Canaria (CC) formará grupo parlamentario propio en el Congreso y en el Senado en la nueva legislatura tras formalizarse la cesión por parte del PSOE de cargos electos de ambas Cámaras, informaron fuentes de ambas formaciones políticas.

CC, que cuenta con tres diputados y cuatro senadores, no alcanzaba la cifra suficiente de parlamentarios que exigen los Reglamentos de las dos Cámaras para formar grupo, que en el caso del Congreso es de cinco y en el del Senado de diez.

TRAMITE En el Congreso, el PSOE ha cedido sus dos diputados por Toledo, Alejandro Alonso Núñez y Raquel de la Cruz Valentín, que una vez cumplido este trámite, volverán a formar parte del grupo socialista.

En la pasada legislatura, Coalición Canaria también logró reunir grupo parlamentario gracias al préstamo de dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que concurría en coalición con el PP. En el Senado, CC también ha dirigido a la Presidencia su solicitud de tener grupo propio con la cesión de seis senadores socialistas. El préstamo de parlamentarios del PSOE se acordó tras aceptar CC el reparto de cargos planteado por los socialistas en los órganos de gobierno del Congreso y del Senado.

Gracias a este acuerdo, la formación canaria obtendrá además la presidencia de la Comisión de Administraciones Públicas en la Cámara Baja y la de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta.