Los dos artefactos que estallaron a primeras horas de esta tarde en el termino municipal de Isaba, cerca del puerto de Belagua (Navarra), contenían entre 500 gramos y un kilo de explosivo, que podría ser amonal y que está siendo analizado para determinar su composición exacta.

El Ministerio del Interior informa en una nota de prensa de las deflagraciones, que no han provocado daños personales ni materiales y que han tenido lugar en los márgenes de la carretera N-1370 en el término municipal de Isaba.

A las 11:05 horas de esta mañana se recibió una llamada telefónica en el servicio DYA Navarra, de un comunicante con voz de varón que dijo hablar en nombre de ETA, y que avisaba de la colocación de un indeterminado número de artefactos que explosionarían entre las 12:00 y las 14:00 horas entre el kilómetro 16 y el 26 de la carretera nacional 1370 de Navarra.

El operador de DYA lo puso en conocimiento del Servicio SOS Navarra (112), que lo comunicó a la Comandancia de la Guardia Civil, que a su vez, activó en la zona de riesgo los servicios desplegados con motivo del paso del Tour de Francia.

Sobre las 13:20 horas se produjo una primera explosión a la altura del kilómetro 51,450 de la carretera N-1370, en el término de Isaba, y a unos 40 ó 50 metros de la calzada. Seguidamente, se produjo una segunda explosión a unos 600 metros de la primera, en dirección hacía Francia, y a unos tres o cuatro metros de la vía.

Las explosiones, según el Ministerio, no han alterado el desarrollo habitual de la etapa del Tour de Francia, que ha transcurrido y finalizado por su itinerario previsto.