El PP ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique si ha designado a un comisario de su confianza para que controle las investigaciones policiales en las que estén implicados cargos políticos. A la espera de esas explicaciones, la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, ya ha acusado al Gobierno de organizar un Estado policial. "Utilizar a la policía judicial y a las instituciones del Estado en beneficio del Gobierno se llama Estado policial", ha subrayado.

Según ha publicado hoy el diario El Mundo, un comisario de confianza de Rubalcaba, Juan Antonio González, ha emitido una instrucción a todos los jefes superiores de Policía según la cual todas las investigaciones que afecten a cargos públicos o personas de relevancia quedarán sometidas a su control.

Al término de la reunión del comité de dirección del PP, De Cospedal ha confesado que hay una "grave preocupación" en las filas de su partido por los "intentos del Gobierno de utilizar las instituciones del Estado en beneficio propio y para perjudicar a la oposición".

Por eso, ha anunciado que llevará estas informaciones a la sesión de control al Congreso. En concreto, preguntará al titular de Interior por qué requieren "un enfoque especializado" las investigaciones que afecten a cargos políticos o personas de relevancia. "Hay que saber si la necesidad de esa especialización en la investigación se debe al interés en filtrar sumarios a los medios de comunicación, marcar los tiempos en las investigaciones o procedimientos judiciales o, en definitiva, el interés en manejar políticamente y desde las altas instituciones del Estado procedimientos judiciales que tienen que ser imparciales". De Cospedal ha señalado que la actuación de la policía judicial "no puede estar dirigida políticamente como, según muchos indicios, lo está siendo en los últimos tiempos".

FILTRACIONES EN CAMPAÑA

La secretaria general de los conservadores ha apuntado que la tarea que Rubalcaba ha encargado a este comisario, que pertenece a la policía pero tiene, ha dicho De Cospedal, una "gran implicación política", "provocará una utilización muy intensa" de las filtraciones durante la campaña electoral. La número dos de los conservadores ha aprovechado para recordar las filtraciones de casos de corrupción que afectan a miembros del PP y ha insistido en que dichas filtraciones son "propias de un Estado policial".