La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este viernes que el Gobierno español "tiene que estar al lado --siempre lo ha estado España-- del pueblo saharaui". Ha agregado que su partido tiene una postura muy clara en este asunto y que la solución pasa por el diálogo y por tener en cuenta que las resoluciones de Naciones Unidas "se tienen que cumplir".

A su juicio, "no puede cambiar la política exterior española en este sentido por intereses --que no se sabe cuáles son porque no se han dicho claramente-- que pueda haber momentáneamente del Gobierno de España".

"España tiene tradicionalmente una política exterior en este ámbito y se tiene que mantener", ha insistido De Cospedal, que ha considerado inexplicable tanto la actuación del Gobierno español como el silencio mantenido hasta ahora por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Según la secretaria general del PP, la reestructuración del Gobierno "no ha valido absolutamente para nada".

De Cospedal ha hecho estas declaraciones en Lérida, durante el primer día de campaña de las elecciones catalanas, para apoyar la lista popular con el objetivo de que los populares logren dos diputadas y doblen su representatividad.