+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

La declaración de Bárcenas, en 10 frases

Las perlas del extesorero del PP en el juicio del 'caso Gürtel'

 

Luis Bárcenas. - AGUSTÍN CATALÁN

EL PERIÓDICO
16/01/2017

Cuatro años después de que los 'papeles de Bárcenas' salieran a la luz, Luis Bárcenas, ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional como acusado de la 'trama Gürtel' (1999-2005). El extesorero del PP ha defendido la licitud del origen de los fondos de sus cuentas y ha negado haber cobrado del cabecilla de la red, Francisco Correa. Bárcenas se enfrenta a una petición de 42 años y medio de cárcel por varios delitos de corrupción.

 
Estas son las frases más destacadas de su comparecencia ante el juez:

-"Lo reconozco, evidentemente. En el PP había una contabilidad extracontable".

-"No he recibido absolutamente nada de Francisco Correa ni para mí ni para el PP".

-Fiscal: "¿Sacaba dinero en efectivo para gastos?". Bárcenas: "Es que la realidad es que yo no tengo gastos. Las comidas y las cenas las soportaba el Partido Popular".

-Sobre su relación con Francisco Correa: "Se le subió a la cabeza el nivel de relaciones que tenía y pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese".

-"Correa cambia su versión en una noche, entre sueño y sueño".

-"La mayor parte de las entregas de dinero en negro a los dirigentes del partido las hacía Álvaro Lapuerta, pero que algunas veces las hacía yo".

-"Me hubiera gustado que [Correa] dijera la obra concreta que se le ha adjudicado a esas empresas. Y eso me permitiría defenderme de una acusación infundada. Teniendo el nivel de interlocución que tienen los presidentes de ambas empresas con el partido al máximo nivel pudiendo utilizando el palco del Bernabéu, pensar que iban a utilizar el gerente del partido es una auténtica broma, no se lo cree nadie".

-"Un empresario y su yerno denunciaron a Álvaro Lapuerta y a Mariano Rajoy que Correa se dedicaba a actividades ilícitas y que todo el que quisiera hacer algo tenía que pasar por su despacho. Esto es lo que denunciaron estos empresarios y le dio a Lapuerta un donativo de 60.000 euros. Eso es lo que le cuentan a Rajoy".

-"La causa real de que el PP dejara de trabajar con las empresas de Correa es que este se dedicaba a la intermediación utilizando el nombre del partido", asegura Bárcenas.

-"Soy licenciado. Administración de empresas con un poquito de Derecho".