Las fuerzas de seguridad francesas han detenido hoy en la localidad francesa de sCarnac (Bretaña, noroeste) a los dos presuntos miembros de ETA Aitor Elizarán Aguilar y Oiana Sanvicente Sáez de Zerain, según han confirmado fuentes oficiales francesas.

Elizarán Aguilar está considerado como el número dos del aparato político de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. El arrestado fue aupado en la banda por Txeroki tras la caída de Thiery. Actualmente coodirigía el aparato político de ETA y era el encargado de transmitir instrucciones a la izquierda abertzale.En el momento de la detención, la pareja circulaba en un vehículo robado, un modelo Audi A3, e iba armada. La detención se ha producido en torno a las 11.00 horas.

El automóvil había sido sustraído cerca de Angers (departamento de Maine et Loire). Los investigadores no han podido precisar aún el tipo de armas encontradas en poder de los detenidos.

En menos de 10 días

Con estos dos nuevos arrestos se incrementan hasta cinco el total de presuntos miembros de ETA detenidos en Francia en menos de 10 días. La semana pasada fueron también arrestados y presentados ante la justicia Ibai Sueskun, Iurgi Mendinueta Mintegi, Aitor, y Joanes Larretxea Mendiola.

El primero fue detenido en el País Vasco francés, herido por un arma de fuego en una mano, y los otros dos fueron arrestados cuando circulaban en un coche robado cerca de Montpellier.Los tres iban armados y fueron enviados a prisión provisional a petición del Tribunal de París, mientras se investiga los cargos por los que han sido imputados, entre otros los de "asociación de malhechores con relación con una empresa terrorista", que conllevan penas de hasta 10 años de prisión.