Uno de los detenidos el pasado martes en la operación contra la infraestructura y el aparato de captación de ETA poseía el listado del censo de Portugalete (Vizcaya) con los nombres y domicilios subrayados del exsecretario general de la UGT y exdirigente del PSOE Nicolás Redondo Urbieta y de los concejales Esther Cabezudo, del PSOE, y Juan Carlos Castaño, del PP. A pesar de ello, el supuesto colaborador de ETA, Jon Duque Santacoloma, quedó en libertad bajo fianza de 12.000 euros.

Según fuente jurídicas, los datos fueron sacados de la sede de Herri Batasuna a raíz de la ilegalización y no existe indicio alguno de que hayan sido utilizados para actividades delictivas.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de Rubén Nieto Torío e Izaskun Villanueva Ortega por delitos de integración y colaboración con banda terrorista, respectivamente. Ambos aparecen en los papeles intervenidos a ETA tras la detención, en el 2002, de Ibon Fernández Iradi.

El primero figura como responsable del aparato de captación de la banda y la segunda como miembro de la ilegalizada organización juvenil Segi en su pueblo, Berriozar (Navarra).

El juez dejó en libertad bajo fianzas de 3.000 a 12.000 euros a Gorka Jaunarena Colmenero, Sergio Iribarren Galbete, Ibon Medina y Duque Santacoloma.