La Policía ha detenido hoy en Barcelona a dos marroquíes por su presunta relación con la organización Al Qaeda para las Tierras del Magreb Islámico, informó el Ministerio del Interior. Los detenidos, Mohamed Laksir, de 23 años, y Moulay Lahoucine Miftah Idrissi, de 27, formaban parte presuntamente de una célula que realizaba labores de captación, reclutamiento, proselitismo y adoctrinamiento en la enseñanza radical de los preceptos islámicos.

El objetivo de esta célula, según las citadas fuentes, era viajar a los campos de entrenamiento de terroristas que se encuentran en la región africana del Sahel. A los detenidos se les relaciona con un presunto delito de pertenencia a asociación ilícita para la preparación y comisión de atentados terroristas.

Los arrestos, que fueron practicados en el marco de una operación desarrollada por la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, se han producido en virtud de sendas órdenes internacionales formuladas por las autoridades marroquíes. Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2005, tras la desarticulación en Marruecos de una estructura terrorista con ramificaciones en España que tenía estrecha conexión con grupos salafistas.