El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, cambió su discurso en el acto de apertura de tribunales para introducir un añadido en defensa de los jueces de la sala penal que están siendo cuestionados por su cruzada con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Varios vocales del CGPJ le llamaron a primera hora de ayer para pedirle que incluyera esta referencia a los jueces de la sala penal en su discurso institucional después de que estos hayan sido criticados por abrir y reabrir investigaciones contra Garzón que ya han sido archivadas por el alto tribunal y el Consejo General del Poder Judicial y por investigarle por perseguir crímenes de Franco.

Dívar aseguró que la actuación de los magistrados se guía "exclusivamente por el estricto respeto a la constitución y a las leyes". "Me refiero a las críticas aparecidas recientemente respecto de la actuación de la sala segunda y de sus dignísimos magistrados", añadió. Por su parte, los jueces de la sala penal negaban la persecución a Garzón, y los otros consideraban que Dívar no está para contestar a las críticas de los diarios.