La Ertzaintza detuvo ayer en Vitoria a dos personas durante los disturbios que se produjeron tras una concentración de Falange Española. Por otra parte, a escasos metros de los actos organizados por el tripartito vasco a favor de la consulta, varias decenas de ultraderechistas celebraron una protesta por la unidad de España.

Simpatizantes de la izquierda aberzale respondieron lanzando piedras y cócteles incendiarios, por lo que la policía vasca tuvo que intervenir. La tensión y cruce de insultos, habitual cada vez que se permite un acto de Falange en el País Vasco, fueron el preludio de los incidentes. Los ultraderechistas lanzaron gritos contra el lendakari, en defensa de España y para exigir "la cámara de gas" para los presos de ETA. "¿Dónde está tu padre?", corearon algunos aberzales contra el dirigente de Falange Ricardo Sáenz de Ynestrillas (su padre fue asesinado por ETA en 1986).

Más tarde, los radicales vascos quemaron varios contenedores. Mientras, los falangistas fueron escoltados hasta los autobuses.