Dos presuntos etarras, un hombre y una mujer, intentaron robar hoy un coche a punta de pistola en el suroeste de Francia, dos días después de haber asesinado a tiros a un guardia civil español y dejar al otro al borde de la muerte, informaron fuentes próximas a la investigación. Las fuentes señalaron que no hay elementos que permitan pensar que estos dos formaran parte del grupo de tres etarras, dos hombres y una mujer, que tirotearon el sábado a los dos guardias civiles en Capbreton (Landas), a unos 25 kilómetros de la localidad vascofrancesa de Bayona.

Los hechos de hoy ocurrieron en la localidad de Gabillou, cerca de Périgueux, que dista unos 310 kilómetros de Capbreton y unos 137 de Burdeos, ciudad cerca de la cual se perdió la pista del comando de ETA el pasado sábado a primera hora de la tarde. Hoy en Gabillou, hacia las 13.30 locales, el presunto etarra armado se subió a un coche. El dueño, aunque amenazado, se interpuso y entró también en el vehículo, que arrancó antes de sufrir un accidente, presumiblemente después de un forcejeo.

Entonces, el presunto etarra se subió a otro coche conducido por una mujer que le estaba esperando, y los dos se dieron a la fuga. La Subdirección Antiterrorista (SDAT) está a cargo de la investigación, junto con el servicio regional de la policía judicial de la zona. Los expertos de la policía científica van a peinar el coche accidentado en busca de huellas dactilares y otros elementos genéticos, señalaron las fuentes. Los investigadores sospechan que se trata de presuntos etarras, debido al modo operativo, agregaron.

Hasta el momento no han sido identificados los tres miembros de ETA implicados en el atentado del sábado contra los dos guardias civiles y a los que las fuerzas del orden siguen buscando. Los autores del asesinato sin precedente contra guardias civiles españoles en Francia abandonaron en su huida el coche robado en el que viajaban para robar otro por el camino, secuestrando a su conductora, a la que dejaron atada a un árbol para que no diera la alerta enseguida, a unos 15 kilómetros al sur de Burdeos.