Que Cataluña es un vivero de integristas islámicos es un hecho conocido por todas las agencias de seguridad, pero que la preocupación por esta cuestión y por el arraigo de las mafias del crimen organizado ha llevado a Estados Unidos a crear una oficina de espionaje en su consulado de Barcelona lo reveló ayer una nueva hornada de informes filtrados por Wikileaks y publicados por el diario El País. El centro funciona desde hace dos años y agrupa a agentes estadounidenses de varias agencias de inteligencia, según se desprende del contenido de los despachos que la Embajada de EEUU en España remitía al Departamento de Estado.

"La amenaza yihadista en Cataluña es evidente. Estados Unidos necesita saber quién y qué circula a través del área que va desde Argelia, Túnez y Rabat hasta el sur de Francia. El consulado de Barcelona sería la plataforma ideal para la central porque tiene suficiente espacio, comunicaciones seguras y buena localización". Así se planteaba en uno de los informes la propuesta para crear la oficina. El Departamento de Estado dio el visto bueno en octubre del 2007 y se encuentra operativa desde hace dos años.

ARGUMENTOS A FAVOR El entonces embajador en España, Eduardo Aguirre, promotor de la iniciativa, proporcionó abundantes argumentos a favor de la idea en un documento de ocho folios. "Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas", afirma en el despacho, para luego explicar que "la alta inmigración, legal e ilegal, del norte de Africa (Marruecos, Túnez y Argelia), así como de Pakistán y Bangladés, hace de esta región un imán para reclutar terroristas". Los inmigrantes, según añade el texto, "viven al margen de la sociedad española, no hablan la lengua, a menudo están desempleados y tienen pocos lugares para practicar su religión con dignidad. Individualmente, estas circunstancias proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas".

CAPITAL DE LA COCAINA El centro de inteligencia se ocupa asimismo de las mafias de la droga porque los estadounidenses están convencidos de que Barcelona desempeña también un papel capital en la distribución de la cocaína en el continente europeo. "Un reciente informe del Departamento del Tesoro asegura que España es la base europea para el blanqueo de ganancias de los traficantes. Funcionarios norteamericanos y españoles consideran a Barcelona la base operacional para la distribución y financiación de los cárteles colombianos de la cocaína", se asegura en el mismo documento, que también traza un retrato desolador del poder que ejercen la mafias del crimen organizado en esta ciudad española.

"Las autoridades españolas nos dicen que las mafias de chinos, rumanos y albanokosovares se han establecido en Cataluña, se extienden por la costa mediterránea y ganan terreno. Estos grupos emplean su entrenamiento militar y criminal para dirigir redes de prostitución y las autoridades españolas no tienen un completo conocimiento del abanico de sus actividades", afirma el documento. Un sombrío panorama que seguramente fue muy convincente para los responsables del Departamento de Estado de EEUU.